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Jorge Campos: NU-BASS CD-Audio

NU-BASS
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JORGE CAMPOS

Nu-Bass

2013. El Templo Rekords
 
Más de siete años se demoró el músico nacional, en concretar este ambicioso proyecto, que más que un disco de música entendido de una manera tradicional, se trata de una reflexión sobre las posibilidades estéticas y técnicas del bajo. Hace años que uno de los fundadores de Fulano, viene siguiendo su propio camino, con un pie en la experimentación y otro, en la canción más menos formal, de tradición latinoamericana.
 
“La Magia Necesaria” de 1995, es el mejor ejemplo de esto último, mientras que “La Ausencia de lo Sagrado” de 2004, es una mixtura entre canción de formato y exploración. El segundo caso, se ve reflejado en el álbum “Machi” de 2000. Un trabajo instrumental, que nació de la naturaleza telúrica –de sonidos graves y profundos- de las cuatro cuerdas, específicamente, del hermoso bajo doble del mismo nombre, construido por Warwick con el símbolo mapuche. De hecho, la génesis de la idea de este disco que nos convoca, surgió en la grabación del álbum mencionado.
 
Ha sido una alianza fructífera entre el músico y la marca. Pues en este nuevo álbum doble, también es de inmensa relevancia un nuevo instrumento, diseñado por Campos y también, confeccionado por la afamada fábrica de bajos. Se trata del bajo Infinity NT. 
 
El músico explica en la carátula del álbum: “…buscando nuevos sonidos le incorporé un micrófono piezoeléctrico bajo las cuerdas junto al clavijero de mi bajo Dolphin. Apareció entonces un sonido nuevo, que no había captado antes y que ampliaba los alcances sonoros de mi bajo, ya que era posible disponer de dos notas paralelas de diferente tono y color, no necesariamente armónicas, con cuartos y octavos de tono. Estos sonidos los comencé a manipular creativamente y, por lo tanto, a trabajar un sistema de composición de nuevas armonías y equivalencias tonales, a partir de un solo punto de contacto en el diapasón del instrumento”.
 
De este modo, el bajo es capaz de producir sonidos, que nunca antes habían sido amplificados eléctricamente, porque se producen en posiciones de cuartos de tono. (En Occidente sólo escuchamos música compuesta con medios tonos como distancia mínima). Esto último, significa, como dice Campos, un nuevo sistema de composición, de nuevas armonías, que son utilizadas en instrumentos orientales como la cítara. 
 
Sin embargo, el bajista sólo ocupó el bajo Infinity en uno de los dos cedés del disco doble, mientras que el otro, lo grabó con un instrumento tradicional. Según Campos, “NU es Nuevo, pero también desnudo: son las dos ideas de esta música, nuevos sonidos (cuartos de tono) y desnudar el sonido real de la cuerda”. Al surgir la posibilidad de crear este instrumento con Warwick, el instrumentista hizo una relación de los colores: rojo, que es el sonido conocido del instrumento, la sangre, la pasión; y negro el sonido desconocido, oscuro, oculto.
 
Según la estética del compositor francés Edgar Varesse, la música debe liberar sonidos nuevos desde los instrumentos, y eso es lo que hace Campos con este álbum: componer con nuevos sonidos. La sonoridad del disco está distribuida en dos cedés: Un álbum negro con la música compuesta con el bajo nuevo y un álbum rojo, en el que aparecen temas escritos con bajos tradicionales. Además, participa como invitado especial el reconocido bajista de Faith No More, Billy Gould.
 
En resumidas cuentas, se trata de un trabajo muy variado, de una amplitud timbrística que sorprende y que en la primera parte –la roja-, pese a estar grabado con un bajo normal, sale a relucir toda la creatividad y espíritu exploratorio que ha caracterizado a Campos en sus largos años de trayectoria. Por ejemplo, en “Corazón Proleta”o “Tonada del Nuevo Sol”, encontramos experimentación con los sonidos del bajo, pero también, una búsqueda melódica y sónica en extremo interesante.  
 
Justamente, la extensión sonora, no sólo está dada por los diversos planos de bajo, chelo, guitarras, teclados, efectos, voces y programaciones que Campos grabó personalmente, sino que también, por los invitados al disco, que incluyen a Isabel Yávar en bajo y sintetizador, al actual baterista de Fulano, Christhoper Schoenfeld, a Lukaxs Santana en numerosos elementos de percusión, a Thomas Thayer en flauta traversa y bansuri, a Rolando Jeldrés (ex Akinetón Retard) en contrabajo, entre varios otros.
 
En el aspecto estilístico, “NU Bass” es un viaje de gran diversidad. Rock crudo y directo, folklore iconoclasta, jazz sin apellidos, vanguardia descomprometida, electrónica sui generis, creación contemporánea y un largo etcétera, de diversas tradiciones musicales que confluyen en la obra. 
 
El cedé negro abre con “Las Primeras Palabras” con la participación de Billy Gould. Nuevamente, las cualidades sonoras del bajo y sus posibilidades estéticas, son las protagonistas. Bases sólidas son la superficie para que las melodías de diferentes sonoridades, vayan haciendo de las suyas. Al mismo tiempo, los solos y el slap de Campos, reconocibles a kilómetros, también aparecen como otro elemento que le entregan identidad propia al trabajo. 
 
¿Qué más puedo decir? La música habla por sí sola. Escuchen el disco. No se trata de un trabajo que se digiera a la rápida. Se necesita la participación activa del auditor, para hallar la esencia profunda que existe tras “Nu Bass”, la nueva aventura artística de un creador sin par de la música chilena.

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