El movimiento de arte de Tropicália de finales de la década de 1960, con florituras en arte visual, poesía, teatro y música, es uno de los brebajes culturales más adorados de Brasil. Fue un movimiento que comenzó por necesidad, poco después de que una dictadura militar represiva tomó el poder después de 20 años de democracia pacífica. El término Tropicália surgió de la mente del artista visual brasileño Hélio Oiticica, cuya pieza del mismo nombre consistía en un laberinto de arena rodeado de flora tropical brasileña y, al final, un televisor. Mediante la satirización de los símbolos de su patria y el rechazo de una cultura nacional preestablecida, los tropicalistas construyeron una nueva forma de "nacionalismo agresivo" fuera de una izquierda innatamente antiimperialista y una derecha sin pensar patriótica. Al negarse a aceptar el subdesarrollo como su identidad y con entusiasmo "devorar" la cultura dispar (cejas bajas y altas, domésticas y extranjeras, etc.), los tropicalistas forjaron un espacio creativo unificador, un sonido universal, diferente de la bossa nova más antigua y burguesa. El movimiento de la roca más novedosa e indiferente. El álbum debut en solitario y autotitulado de Caetano Veloso es uno de los álbumes brasileños más importantes e influyentes (y, nos atrevemos a decir, sudamericanos) de todos los tiempos. Con el lanzamiento de este álbum seminal, Veloso se convertiría en la voz principal de Tropicália. Las canciones en este álbum conectaron inmediatamente con la gente. Alegría, Argelia fue su gran éxito que ganó popularidad como un himno para los defensores de la libertad, yuxtaponiendo imágenes de Coca Cola, grupos guerrilleros, bombas y Brigitte Bardot como parte de la experiencia cotidiana. La primera canción del álbum, Tropicália, fue un himno para todo el movimiento; Es una alegoría fragmentada, una estructura tomada de amigos en la escena concreta de la poesía, que toca símbolos, eventos, alusiones e idiomas culturales divergentes, que representan con agilidad las muchas contradicciones de la nueva dictadura brasileña. Superbacana (traducido como "Supergroovy") sigue a un superhéroe hiperbólico que utiliza la tecnología para luchar contra una pandilla de vaqueros liderada por el tío Scrooge, hambriento de dinero, que sirve de alusión al imperialismo estadounidense y la codicia que se siente en su país, todo en la estructura de fuego rápido. de un cómic. El subtexto en todas estas canciones, que la dictadura no atraparía inmediatamente, era que estas contradicciones reprimidas pero deslumbrantes, no el abundante paraíso soleado que el régimen militar estaba presionando, eran la verdadera identidad nacional. Desafortunadamente, estos golpes ingeniosamente velados en los cuerpos de trabajo de Veloso y sus contemporáneos ganaron cada vez más exposición a medida que el movimiento se hizo más y más popular, lo que llevó al arresto, el encarcelamiento y el exilio forzado de Veloso y muchos de su cohorte. A pesar de estas dificultades, los tropicalistas continuaron creando en el exilio, influyendo fuertemente en los artistas tanto en casa como en el extranjero. Esta es la primera edición en vinilo autorizada de Caetano Veloso en Norteamérica. Ya sea que sea un fanático o un oyente por primera vez, Third Man Records no podría estar más orgulloso de difundir la convincente historia de este álbum, este artista y el movimiento Tropicália.
Track Listings
Side: 1
1. TROPICALIA
2. CLARICE
3. NO DIA QUE EU VIM-ME EMBORA
4. ALEGRIA, ALEGRIA
5. ONDE ANDARAS
6. ANUNCIACAO
Side: 2
1. ANUNCIACAO
2. PAISAGEM UTIL
3. CLARA (feat. Gal Costa)
4. SOY LOCO POR TI, AMERICA
5. AVE-MARIA
6. ELES
Condiciones de Venta | Politicas de envio | Formas de Pago |
Copyright © 2010 Todos los derechos reservados a Bigstore.cl
Potenciado por Atienda